Qué ver en Munduk, la joya secreta de Bali
Munduk es un pequeño pueblo de montaña ubicado en el centro norte de Bali y, para nuestro gusto, fue uno de los lugares que más disfrutamos en la isla. Es un lugar tranquilo, menos turístico que las playas del sur y, por supuesto, que Ubud. Es ideal para aquellos que buscan un destino alejado de la masa de turistas.
No solo nos enamoró por su paz, alrededor hay numerosos senderos para realizar entre arrozales y montañas, además se encuentra muy cerca de algunas de las mejores cascadas de Bali. En esta guía, te contaremos qué hacer en Munduk y algunas cositas más sobre esta joya aun secreta.
Contenido en el post
ToggleCómo llegar a Munduk
Al igual que al resto de los rincones de Bali, la mejor manera de llegar es en taxi o Grab, aquí no hay muchos secretos, un taxi les costará unas 500000 rupias desde la mayoría de los puntos más turísticos de la isla.
Otra opción siempre y cuando no viajen con mucho equipaje, es alquilar moto y moverse por la isla por tu cuenta, aunque no lo aconsejamos, las distancias no son tan cortas como uno se imagina. Si aun así les parece buena idea, el alquiler de una moto por día ronda los 5 euros, pero si se alquila por semana o el mes entero, se puede conseguir moto por 2 euros el día.
Dónde hospedarse en Munduk
A pesar de ser un pueblo pequeño, hay bastante oferta de hospedaje. Nosotros nos hospedamos en One Homestay and Warung, la ubicación no pudo ser mejor, a unos 50 metros de la ruta principal y rodeado de warungs (restaurantes) excelentes. Las habitaciones tienen unas vistas preciosas de las montañas, pagamos 11 euros la noche.
Qué ver en Munduk, la joya secreta de Bali
1. Cascadas Banyumala Twins
La cascada que más nos gusto en Bali, y créannos que vimos muchas. Es una cascada preciosa que, a diferencia de muchas en Indonesia, invita a pasar el día. Pueden bañarse, hacerse unos masajes con los pequeños chorros de agua que caen, y al estar en un lugar abierto, entra bastante sol durante gran parte del día. Nuestra recomendación es que vayan temprano, ya que a partir de las 10:30 am empieza a llegar mucha gente en excursiones desde Ubud y otras zonas.
Lo único negativo es que los últimos km la ruta no es la mejor de todas, pero despacio se puede llegar bien. Desde el parking hasta la cascada hay una pequeña caminata, ofrecen el servicio de taxi moto … no hace falta realmente.
El precio de entrada es de 50000 rupias (aproximadamente 3 euros) por persona.
2. Cascadas Banyu Wana Amertha
En realidad, son 4 cascadas en una o 3 y media para ser más precisos, hay un pequeño chorro que no llamaríamos cascada. A diferencia de la cascada Banyumala, el sol no llega a darle de lleno, especialmente en la más grande y hermosa. Lo mejor de estas cascadas es que no son tan visitadas, al menos por ahora, son el secreto mejor guardado de Bali. Estuvimos alrededor de una hora solos y no podíamos creerlo, ya que son mucho más increíbles que algunas de las más visitadas.
El precio de entrada es de 40000 rupias (aproximadamente 2.5 euros) por persona.
3. Las puertas de Handara gate, una turisteada total
Estas famosas puertas se hicieron populares en Instagram y otras redes sociales. Aunque parece la entrada a un templo, en realidad, es la puerta de un resort y campo de golf. Es un lugar fotogénico ideal para el postureo, a los turistas nos gusta eso, los balineses lo saben y se han aprovechado de ello. Por sorprendente que parezca, han montado un negocio en el que te cobran por permitirte tomarte fotos ahí. Si planean caer en la tentación y pagar, como lo hicimos nosotros, les recomendamos que vayan en un día con mejor clima que el día en que fuimos y temprano, ¡muy temprano!
El precio por tomarse una foto es de 50,000 rupias (aproximadamente 3 euros) por persona. Si tienen un dron, también deben pagar por su uso, y no es nada barato, 250,000 rupias (alrededor de 15 euros).
4. Templo Ulun Danu Bratan
Muy cerca de las puertas del resort se encuentra el templo Ulun Danu Bratan, conocido también como el templo flotante. Para muchos uno de los más bonitos de Bali, se úbica frente a un lago con montañas de fondo, nosotros no tuvimos suerte con el clima y lo dejamos pasar, si a ustedes les toca un día soleado pueden visitarlo.
Precio de entrada: 75000 rupias (5 euros)
5. Hace un trekking por Munduk
Por todo el pueblo ofrecen guías para hacer rutas de senderismo, los precios arrancan en 125000 rupias por persona, lo más recomendable sería ir con uno, ya que no hay nada señalizado.
Hay muchas rutas que van a través de la montaña y terminan en cascadas como Red Coral Waterfall. También puede hacer como nosotros y salir a caminar por el pueblo totalmente gratis, hay un par de arrozales muy bonitos muy cerca.
6. Arrozales Jatiluwih
Y si de arrozales hablamos, a un poco más de una hora en moto de Munduk, se encuentran los arrozales Jalituwih. Estas terrazas de arroz fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad y con mucho más grandes que las famosas Tegallalang.
El precio de la entrada es de 40000 rupias (menos de 3 euros) por persona.
Dónde comer en Munduk
Para ser un pueblo tan pequeño la oferta es bastante amplia, hay bastante warungs y la mayoría tienen vistas hacía las montañas. Estuvimos 5 días en el pueblo, así que probamos muchos y estos son nuestras recomendaciones:
Warung Enjoy Cafe 2 Munduk, comida excelente a buenos precios y el mejor lugar para terminar el día viendo el atardecer.
Warung Jojo´s, acá no hay grandes vistas, pero en calidad precio, lo mejor del pueblo.
Warung Heaven Munduk, ofrecen un set menú por 80000 rupias (5 euros) que viene con entrada, plato principal y postre, ¡una ganga!
Éco Café 2, el mejor lugar para probar el café kopi luwak, si no saben de que va mejor no googleen.