Qué hacer en Vang Vieng

Qué hacer en Vang Vieng
Vistas desde Nan Xay

Esta pequeña y polvorienta ciudad del norte de Laos, ubicada entre Luang Prabang, otra joya imprescindible del norte laosiano, y la capital del país, está rodeada de montañas, valles, lagunas y ríos. Es un destino ideal para aquellos que disfrutan de la naturaleza, el trekking y el turismo de aventura. En este post, te vamos a contar qué hacer en Vang Vieng y más.

Cómo llegar a Vang Vieng

Desde Luang Prabang en tren sin dudas

Desde hace unos años existe una linea de trenes rápidas que conecta Vang Vieng, tanto con Luang Prabang como con la capital. La diferencia de precios con otros medios no es muy significativa, pero el tiempo de viaje si.

Para que se den una idea, un viaje en tren desde Luang Prabang a Vang Vieng tarda una hora y la otra opción que son van compartidas son 5 o 6 horas de viaje, además la ruta esta en pésimo estado. Nosotros cometimos el error de querer ahorrar un poco y viajar en van y nos arrepentimos.

Otro de los motivos por lo que habíamos elegido ir en van es porque nos pasaban a buscar por el hotel y en cambio, la estación de trenes esta a unos 20 minutos del centro. Sin embargo si compran el ticket de tren en la ciudad, el traslado esta incluido en el precio, de no ser así, un tuc tuc hasta ahí les cuesta 50000 kip (unos 2 euros). 

Un pasaje de tren entre Luang Prabang y Vang Vieng ronda los 18 euros

Desde Vientián en bus si quieren ahorrar algo de dinero

A diferencia de la ruta que une Vang Vieng con Luang Prabang, que es un horror, la que une la ciudad con la capital de Laos es una autopista totalmente nueva, por lo que los tiempos no varían mucho entre los trenes y buses. En tren, el viaje entre ciudades es de una hora y en van o bus es de como mucho dos horas.

La diferencia de precios sí es considerable, un pasaje en tren ronda los 18 euros y uno de van los 9. A esto le tienen que sumar los traslados al centro de las ciudades, ya que todas las terminales están en las afueras. Pueden comprar todas las opciones y adquirir los boletos en muchos puntos de la ciudad o en 12goasia.

Desde otros sitios del sudeste asiático

Generalmente, todos llegamos a Laos porque estamos viajando por otros países del sudeste asiático. Llegar a Vang Vieng es posible desde varias ciudades de los países vecinos, con un paso previo por Vientián, la cual recomendamos pasar de largo.

Existen night buses directos a la capital de Laos desde Hanoi, Da Nang y Hue (Vietnam). Los precios varían entre 30 y 35 euros.

Desde Bangkok, es posible llegar en night bus o tren.

Cómo moverse por Vang Vieng por su cuenta

Si bien se puede hacer todo con un tour, la mayoría de los lugares para visitar en Vang Vieng están a no más de 10 km del centro de la ciudad. El transito es tranquilo, por lo que ir por su cuenta es la mejor opción, en nuestra opinión, ya que podrán manejar sus tiempos y rutas a gusto. Existen varias formas de explorar la zona de manera independiente; sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayoría de los caminos son de tierra.

Moto

El alquiler de una moto en Vang Vieng suele rondar los 150000 kips al día (aproximadamente 7 euros). Por lo general, las motos disponibles son scooters Honda, comunes en el sudeste asiático, aunque también se pueden encontrar motos todo terreno. Como mencionamos anteriormente, la mayoría de los caminos no están asfaltados, por lo que les recomendamos que revisen minuciosamente los neumáticos de la moto. En nuestra experiencia, recibimos una moto en mal estado, pinchamos en la rueda delantera y se rompió la cámara trasera. Por el reemplazo, nos querían cobrar 300000 kips, pero al final logramos pagar la mitad. En caso de encontrarse en una situación similar, no se conformen con el primer precio y negocien, que las gomerías de la zona intentan aprovecharse del turista. A pesar de este contratiempo, logramos recorrer toda la zona y recomendamos sin duda la moto como medio de transporte por Vang Vieng.

Bicicleta

Si no tienen experiencia en el manejo de motocicletas o no se sienten seguros en caminos de tierra, otra opción es alquilar bicicletas. Como mencionamos anteriormente, las distancias no son muy largas y todos los caminos son planos. El alquiler de una bicicleta en Vang Vieng suele rondar los 50000 kips por día (un poco más de 2 euros).

Buggy

La opción más costosa, al menos para hacerlo por cuenta propia, es el alquiler de un buggy. En este caso, los alquileres son por horas y varían según el tiempo que uno lo alquile y el tipo de buggy; los precios van desde 500000 kips (22 euros) por dos horas hasta 1200000 kips (52 euros) por el día completo. Los buggies están disponibles en versiones de 2 y 4 asientos.

Tuk Tuk

Bueno, esta alternativa no es muy independiente; de hecho, muchos tours utilizan este medio. Sin embargo, si lo contratan por su cuenta, se ahorrarán la comisión de las agencias y podrán negociar el tiempo en cada lugar. Pueden tomar un Tuk Tuk en la ciudad, el precio dependerá de los lugares que quieran visitar y su habilidad para negociar.

Qué hacer en Vang Vieng

1. Sube a un mirador

Vang Vieng está rodeada de pequeñas montañas, y en muchas de ellas hay miradores naturales. Contemplar los valles desde las alturas es una de las mejores actividades para realizar en la zona. La particularidad de los miradores es que, en cada uno, los locales han subido objetos para realizarse fotos en la cima. Todavía no entendemos cómo lo hicieron, ya que las subidas son cortas pero duras. En los tres días que estuvimos en Vang Vieng, subimos a tres miradores y les hablamos de ellos a continuación. El valor de la entrada es el mismo para todos: 20,000 kips por persona (1 euro).

Phapoungkham viewpoint
Mirador Phapoungkham

Phapoungkham: fue el primer mirador que subimos y para nosotros resultó ser nuestro favorito. Se llega a la cima en no más de 15/20 minutos, ¡tal vez por eso sea nuestra preferido! En realidad, lo que más nos gustó es que es muy poco concurrido, estuvimos una hora solos arriba disfrutando de unas vistas increíbles. En la cima, hay un avión para hacerse fotos, y no entendemos cómo lo subieron hasta ahí. Además, hay otro mirador y unas cuevas.

Qué hacer en Vang Vieng
Mirador Nam Xay

Nam Xay: a 1 km de distancia de nuestro favorito, es el mirador más famoso de todos. El ascenso total lleva entre 30/40 minutos y es bastante duro. Por las cercanía, las vistas son parecidas a las de Phapoungkham, pero en la cima, en lugar de un avión, hay dos motos. Este mirador es mucho más concurrido. Mucha gente sube a la hora del atardecer, nosotros nos fuimos antes, pero no está mal terminar el día con esas vistas.

Mirador Pha Ngern View Point
Mirador Pha Ngern

Pha Ngern: dos miradores en uno: el primero a una media hora, nosotros llegamos hasta ahí, pero hay otro mirador más alto al cual se llega después de una hora y media de caminata en total. En el mirador al que llegamos, hay un buggy para hacerse fotos, al igual que en Phapoungkham, la afluencia de gente es menor. En la cima, hay un puesto donde venden bebidas, el único en el que vimos eso. La plataforma es la más grande y la que se encuentra en mejor estado, aunque para nosotros las vistas son las menos espectaculares.

2. Disfruta de alguna Blue Lagoon

Otra cosa que abunda en Vang Vieng son las «Blue Lagoon», piscinas mitad naturales, mitad hechas por el ser humano. En todas hay muchas actividades acuáticas como trampolines o tirolesas para zambullirse en el agua. Cada una tiene restaurante, baños y silla y mesas gratis, es decir, todo está preparado para que pases unas buenas horas o por qué no, el día entero en alguna de ellas. Se diferencian por el número, nosotros visitamos la Blue Lagoon 2 y 3, y nos encantaron. Las entradas, al igual que a los miradores, cuestan 20000 kips por persona.

Qué hacer en Vang Vieng
Piscina de Blue Lagoon 2
Blue Lagoon 2 Vang Vieng
El puente de la muerte en Blue Lagoon 2

Blue Lagoon 2: Habíamos leído que estaba muy masificada, pero nosotros estuvimos un par de horas y no nos pareció que hubiera mucha gente. Hay 3 piscinas: la primera no es tanto para nadar, es más bien para intentar cruzar un puente de madera que no es nada fácil de atravesar; la segunda es un gran estanque con un trampolín de 5 metros para los más valientes, y la tercera tiene una tirolesa de unos 20 metros de longitud.

Blue Lagoon 3
Blue Lagoon 3

La Blue Lagoon 3: es una sola piscina en la que hay de todo. Hay tirolesas, balsas y gomones para pasar un buen rato divirtiéndose en el agua. Además, hay para hacer un pequeño trekking. Recomendamos ir a esta antes del mediodía, ya que luego no recibe tanto sol. A diferencia de la 2, en teoría, no recibe tantas visitas.

3. Realiza alguna actividad en el río Nang Song

Río Nam Song

Teníamos pensado hacer kayak en el río, pero el día destinado para eso nos jugó una mala pasada. Realizar alguna actividad en el río Nam Song es otra de las opciones para hacer en Vang Vieng. De hecho, la ciudad era muy famosa hace unos años por el tubing, un viaje a través del río en gomones, bebiendo mientras la corriente de agua hace el resto.

Hoy en día, el tubing sigue siendo una opción, aunque también se puede realizar en kayaks o incluso en barcos locales:

  • Una excursión de 3 horas en kayak, donde recorres 10 km, ronda los 10 euros por persona. Nosotros, investigando, habíamos conseguido el alquiler por una hora más el traslado 5 km arriba por 80000 kips por persona (menos de 4 euros).

  • Un tour de día completo que incluye kayaking y tubing en cuevas, cuesta unos 25 euros y otras opciones que incluyen kayak, tubing y tirolesa los hay por 30 euros por persona.

  • Un paseo en barco a motor de un poco más de media hora (para nosotros, la más aburrida de todas las maneras) cuesta unos 10 euros.

4. Vuelo en globo, una experiencia increíble para hacer en Vang Vieng

Qué hacer en Vang Vieng
Qué hacer en Vang Vieng
Vuelo en globo, una experiencia increíble en Vang Vieng

A diferencia de otros lugares como Capadocia o Bagan, volar en globo en Vang Vieng es, podríamos decir, «accesible». Un vuelo en globo de entre media y una hora, todo dependiendo del viento y el clima de ese día, cuesta 122 euros por persona. Para mí, era un sueño realizar un vuelo en globo y cuando vi estos precios no lo dudé. El vuelo es súper tranquilo, es como si te subieran a una plataforma aérea para sacar fotos y admirar el paisaje. Las vistas desde arriba son increíbles. Los vuelos se hacen bien temprano en la mañana o por la tarde, para mi gusto, lo mejor es hacerlo al amanecer, pero si no son madrugadores, tienen la otra opción.

Si su presupuesto se lo permite, ¡háganlo! Yo volé con la empresa Above Laos y la recomiendo encarecidamente.

5. Paramotor, otra actividad en las alturas

Qué hacer en Vang Vieng
Vuelo en Paramotor, para los que quieran más adrenalina

Si son como Luciana y el globo les parece que tiene poca adrenalina, otra manera de ver Vang Vieng y sus alrededores desde el cielo es haciendo Paramotor, que son esos parapentes con un carro con un ventilador detrás. Un vuelo de 15 minutos ronda los 90 euros. A diferencia del globo, además de al amanecer y atardecer, se puede realizar durante el día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *