Qué hacer en Luang Prabang
Al norte de Laos, a orillas del icónico río Mekong, se encuentra una de las ciudades más hermosas que hemos conocido en el sudeste asiático. Declarada Patrimonio de la UNESCO en 1995, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares del país asiático, aunque afortunadamente aún se mantiene alejada de las grandes multitudes, a diferencia de su vecino Tailandia. En este post, te contamos todo lo que hay que hacer en Luang Prabang.
Contenido en el post
ToggleQué hacer en Luang Prabang
1. Cataratas Kuang Si
Si solo tuvieran tiempo de hacer una sola cosa en Luang Prabang, nuestra recomendación sería, sin duda, visitar las Cataratas Kuang Si. Sin exagerar, son de las más hermosas que hemos visto en todo el sudeste asiático.
Las cataratas se encuentran a unos 30 km de la ciudad. La mejor manera de llegar es yendo por su cuenta en moto, la carretera está algo deteriorada, pero se puede llegar sin problemas. El alquiler de una moto en Luang Prabang ronda los 130000 kips (6 euros). Si no quieren manejar o son varias personas, pueden optar por contratar un tuk tus, los verán por toda la ciudad y pueden ir hasta 8 personas. El precio depende de su habilidad para negociar, pero no deberían pagar más de 100000 kips por persona. Otra opción es un tour, que cuesta algo similar al tuc-tuc, aunque no es la opción que aconsejamos, en los tours uno no tiene el control de los tiempos y las cataratas merecen unas buenas horas.
Lleven traje de baño, está permitido nadar en los primeros 3 niveles y en el nivel superior, aunque esta última la pueden obviar y ahorrarse una subida. En la entrada y dentro del parque hay muchos restaurantes, sin embargo, también pueden llevar algo para picar, ya que hay varias zonas habilitadas para hacer picnic.
Además de las cataratas, hay un parque de mariposas y un centro de cuidado de osos.
La entrada cuesta 25000 kips por persona y si van en moto, el estacionamiento cuesta 5000 kips. Si una de las mejores atracciones de todo Laos cuesta solo un poco más de un euro la entrada, no es un error tipográfico.
2. Sube a la montaña Phou Si
En el centro de la ciudad se ubica la montaña Phou Si, es una pequeña montaña que se hace cima subiendo unas escaleras, se puede acceder desde varios puntos de la ciudad. Además de ser el mejor mirador de la ciudad, en lo más alto hay un templo budista. Mucha gente sube a la hora del atardecer, aunque no es nuestro punto favorito para ese momento del día.
La entrada cuesta 20000 kips por persona (menos de 1 euro).
3. Navega por el río Mekong
Desde Luang Prabang, se puede realizar una navegación por este icónico río, el más largo del sudeste asiático. De hecho, una de las maneras de llegar a la ciudad desde la frontera con Tailandia es navegando por un día. Sin embargo, si como nosotros prefieren el autobús, también pueden hacer un corto recorrido por la zona. Solo tienen que caminar hasta la costanera del río Mekong, donde les ofrecerán varias veces opciones de «una hora, dos horas». Mucha gente elige hacer esto a la hora del atardecer, para nosotros es la segunda mejor opción para disfrutar de este momento del día en la ciudad.
Como todo en estos países, los precios dependen de muchas cosas, pero para que tengan una idea, un recorrido de hora y media para ver el atardecer ronda los 200,000 kips por persona (9 euros).
4. Mira el atardecer tomando una cerveza Luang Prabang desde un bar
Ahora sí, la mejor opción para disfrutar de este momento del día, según nuestra experiencia, es desde algún bar o restaurante a orillas del río Mekong. Una cerveza local en Laos cuesta alrededor de 1 euro, ya sea la famosa Beer Lao o la cerveza local que lleva el nombre de la ciudad. También pueden comer ahí mismo, a lo largo de toda la costanera hay opciones para todos los presupuestos.
5. Pasea por el centro histórico
El centro histórico de Luang Prabang es uno de los más bellos y tranquilos que hemos visto en el sudeste asiático. Es una mezcla encantadora de edificios de la época colonial francesa con templos budistas. Dado que el centro no es muy extenso, se puede recorrer a pie en una mañana o tarde.
Algunos templos de la ciudad tienen son de pago, aunque los precios no superan el euro. La verdad es que los templos no son de los mejores que uno puede ver en Asia, por lo que recomendamos que visiten los gratuitos. A nosotros nos gustó mucho Wat Sensoukharam.
6. Visita el Palacio Real de Luang Prabang
Tiempo atrás, Luang Prabang fue la capital del país y la residencia real en la ciudad es ahora un museo donde se pueden apreciar objetos de esa época. Además, en el mismo recinto se encuentra el templo Wat Haw Pha Bang.
La entrada es un poco cara en comparación con otras de la ciudad, siendo 100,000 kips (5 euros) por persona.
7. Coman en el Mercado Nocturno
Por la noche, la calle Sisavangvong se transforma en un mercadillo, un lugar ideal para comprar alguna artesanía como recuerdo y disfrutar de comida deliciosa y muy económica. Recomendamos que vayan temprano a cenar, ya que realmente se llena de gente. El mercado comienza a montarse a las 17 horas, así que para las 18 horas ya está completamente operativo.
Por la mañana, también hay un mercado en un pasaje paralelo, que pueden encontrar en Google como Luang Prabang Morning Market. En este caso, es un poco más pequeño y, en nuestra opinión, los puestos de comida no dan mucha confianza en términos de higiene.
8. Visitar la Aldea de Xieng Men, si les sobra tiempo
En la otra orilla del río Mekong, hay una pequeña aldea llamada Xieng Men. La verdad es que no es nada especial, y recomendamos esto solo si, como a nosotros, les sobra un día (pensábamos que nos íbamos el 7 de enero cuando, en realidad, nos íbamos el 8). Para visitar la aldea, solo deben cruzar el Mekong con el ferry que usan los locales para cruzar, cuesta 5000 kips por persona por el trayecto.
Algunas agencias venden un tour en el que van a las Cataratas Kuang Si y finalizan viendo el atardecer en el río Mekong, visitando la aldea en el medio.