Qué hacer en Gili Air
Existen muchas «gilis» en Indonesia; de hecho, en su idioma, «gili» significa «isla pequeña o islote». Entre todas las que hay, tres destacan del resto: Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air. Estas pequeñas islas, situadas junto al noroeste de Lombok, son un lugar ideal para descansar, disfrutar de atardeceres, bucear y hacer snorkel. Cualquiera de ellas que elijas será una buena opción.
En este post, vamos a hablar sobre qué ver en Gili Air, la isla que elegimos.
¿Cómo llegar a las Gilis?
Para llegar a cualquiera de las Gilis, no les quedará otra opción que tomar un speedboat, ya sea desde Lombok, Bali o Nusa Penida. Los precios varían dependiendo de donde viajen y comienzan en los 10 euros.
Llegar al paraíso generalmente no es fácil y esta no es la excepción, el viaje puede ser bastante incómodo, ya que los speedboats suelen tener aire acondicionado solo de adorno, por lo que el calor puede ser insoportable cuando no están en movimiento. Nuestra recomendación es que intenten abordar primero y ocupar los pocos asientos disponibles en la parte exterior.
Los tickets los pueden comprar en 12goasia (la omio asiática), aunque si lo compran en las agencias directamente, pueden llegar a negociar el precio y el traslado desde su hotel al puerto de salida o llegada va a estar incluido.
¿Por qué elegimos Gili Air?
Las tres islas son pequeñas y muy parecidas, pero tienen algunas diferencias. La verdad es que cualquiera que elijan será una buena opción.
Gili Trawangan es la más grande de las tres y cuenta con la infraestructura más desarrollada. Además, si llegan desde Bali o Nusa Penida, los speedboats hacen su primera parada ahí, por lo que no tendrán que pasar por las eternas paradas adicionales que suelen hacer entre isla e isla.
Gili Meno es la más pequeña y tiene menos opciones de alojamiento, lo que la hace un poco más costosa que las otras islas. Sin embargo, cuenta con las mejores playas. Tengan en cuenta que no hay speedboat que vaya directamente a esta isla, para llegar a Meno, deberán desembarcar en Trawangan y luego tomar un taxi boat.
Gili Air fue la isla que nosotros elegimos y nuestra elección fue porque es más tranquila que Trawangan y ofrece precios más accesibles que Meno. La isla tiene todo lo necesario para disfrutar de unos días relajados. La única desventaja es que como dijimos arriba, para llegar a ella, los speedboats hacen una parada previa en Trawangan, tal vez tuvimos mala suerte y no es siempre así, pero estuvimos más de una hora ahí y todavía no sabemos la razón.
Nosotros nos hospedamos en el Banana Cottages y lo super recomendamos, pagamos 136 euros por toda una semana, los bungalows tienen aire acondicionado y frigobar (ambos más que necesarios para combatir el calor), piscina y desayuno con bastantes opciones incluido.
Qué hacer en Gili Air
1. Relajarse y disfrutar de la playa, el mejor plan en Gili Air
Las isla es pequeña y muy tranquila … muy tranquila en comparación con Bali, lo que la convierte en un lugar ideal para disfrutar de unos días de total relax en la playa. A ver no vamos a mentir, no son las mejores playas del mundo, pero el agua y la arena esta limpia a diferencia de otras de Indonesia, no hay mucha gente y tienen bastante sombra para esquivar un poco el sol. Nuestra recomendación es que vayan temprano, luego del mediodía la marea es muy baja.
2. Ver el atardecer
En toda la costa que da hacía la isla Gili Menos tienen bares con hamacas, tumbonas y mesas apuntando directamente a este momento mágico del día, aunque los precios para consumir son un poco más caros que en el resto de Indonesia, así que pueden hacer como nosotros y simplemente sentarse en algún punto de la playa y disfrutar del atardecer gratuitamente.
3. Visitar las otras Gilis
No importa en cuál isla decidan hospedarse, tienen la opción de pasar el día en las otras. Hay barcos locales que parten por la mañana y regresan por la tarde por un precio asequible. También puede negociar algún barco privado y no depender de horarios ni nada por el estilo.
El precio el barco local cuesta unos 2 euros por persona, lo único malo es que no tiene muchos horarios.
4. Snorkel un imprescindible en Gili Air
Aclaración antes de todo, nuestra GoPro decidió pasar a mejor vida el día que hicimos el tour, así que en vez de una foto de una tortuga marina tenemos una de Kata, que odia las mascarillas y la pasa mal siempre haciendo snorkel.
Todas las islas cuentan con un excelente fondo marino. Pueden practicar el snorkel contratando alguna excursión que los llevará a diferentes puntos de las tres islas, con precios que oscilan entre 125000 y 150000 rupias. Los tours salen casi todos a la misma hora, por lo que hay puntos donde realmente hay muchos barcos y mucha gente a la vez.
Otra opción es simplemente hacer snorkel desde la playa, por todos lados alquilan las mascarillas, se pueden ver peces y tortugas marinas sin necesidad de contratar tours.
5. Buceo en Gili Air
Aunque el snorkel permite observar una variedad de peces e incluso tortugas marinas, existen zonas de mayor profundidad que solo se pueden explorar mediante el buceo. Hay muchísimos lugares que ofrecer bucear, pueden optar por el bautismo de buceo (cuesta unos 70 euros), realizar un curso de buceo de 3 días (entre 350 y 400 euros) o simplemente realizar inmersiones si ya tienen experiencia (alrededor de 30 euros).
6. Salir a pasear por la isla
A Luchy le encanta dar paseos matutinos, y estaba encantada con la isla, ya que se puede dar la vuelta completa en una hora de caminata. También tienen la opción de alquilar una bicicleta, que es el medio de transporte preferido por la mayoría de los turistas. Sin embargo, no la recomendamos, ya que las distancias no son largas y en algunas zonas, la arena puede dificultar el tránsito en bicicleta. ¡Ahorren ese dinero para una cerveza!