Qué hacer en Bali ¡Y qué no!
En nuestro año sabático pasamos en tres oportunidades por la isla, con un total de 45 días. Recorrimos Bali casi en su totalidad, nos enamoramos de algunos rincones no tan turísticos como Amed o Munduk, nos encanto Ubud y sus alrededores y nos desilusionó gran parte del sur de la isla. De acuerdo a todo lo que conocimos armamos este post sobre qué hacer en Bali y qué no, para que no pierdan tiempo y dinero en lo que creemos que no vale la pena, todo según nuestros gustos y experiencia.
Esperamos que les sirva para organizar su viaje por Bali.
Contenido en el post
ToggleQué hacer en Bali
Bali es una isla bastante grande y hay mucho para ver, pero en nuestra opinión, muchas áreas están masificadas o sobrevaloradas. Vamos a comenzar con las cosas que nos han gustado y consideramos que valen la pena.
La mayoría de los lugares que recomendamos están cerca de Ubud, un lugar masificado pero que aún conserva su encanto; Amed, un pueblo costero al norte de Bali que, para nosotros, es la única playa de toda la isla que realmente merece la pena; y Munduk, un pequeño y encantador pueblo de montaña.
1. Cascada Kanto Lampo
Muy cerca de Ubud se encuentra una de las cascadas más hermosas, pero también una de las más concurridas de Bali. El agua que cae sobre las rocas negras la distingue de las demás.
Sin embargo, no todo es perfecto. Lamentablemente, en la actualidad parece que lo único que importa es obtener la foto perfecta para el feed de Instagram. Los lugareños son conscientes de esto y han convertido el lugar en un próspero negocio, ofreciéndose como fotógrafos para crear sesiones de fotos casi profesionales.
A menos que lleguen temprano en la mañana, no les quedara otra que hacer fila para su turno, como si estuvieran en el banco y cuando llegue su momento no van a poder disfrutar mucho de la cascada. Igualmente a pesar de esto, nos sigue pareciendo una de las mejores cascadas de Bali.
A pesar de lo masificada para nosotros es vale pena ir, es de las mejores cascadas, sobre todo de las cercanas a Ubud.
El precio por persona es de 20000, el precio por las sesiones profesionales no lo sabemos.
2. Visita las terrazas de arroz de Tegallalang
Irse de Bali sin visitar alguna de sus terrazas de arroz no es una opción. Dentro de las alternativas que hay, las más famosas son las terrazas de arroz de Tegallalang.
Están ubicadas a unos 10 km del centro de Ubud y, aunque han perdido un poco la esencia rural al estar preparadas para el turismo, son de las terrazas más hermosas que hemos visitado en el sudeste asiático.
Hay varias actividades para pasar un buen rato, como piscinas, hamacas gigantes, nidos para hacerse fotografías o, como hicimos nosotros, simplemente caminar entre los arrozales.
Lo negativo es que todo es de pago:
La entrada para caminar por los arrozales cuesta 50000 rupias (3 euros) cada uno, si ingresan por la ruta principal donde están todos los sitios con miradores y piscinas. Si quieren pagar menos, busquen en Google Maps «Tegallallang Rice Terrace Parking Ground»; en ese sitio, la entrada cuesta la mitad.
Las hamacas gigantes tienen un costo de 100000 rupias (6 euros).
Las fotos con los nidos cuestan 5000 rupias, aunque nosotros encontramos uno gratis.
Cuidado al caminar por los arrozales, nosotros nos encontramos con una pequeña serpiente. Aunque según una señora local que estaba en el lugar era inofensiva, es mejor ir con precaución y fijarse por dónde pisan.
3. El templo Pura Tirta Empul
Además de cascadas y terrazas de arroz, Bali destaca por sus templos. Uno de los que no se debe perder en la isla es el Pura Tirta Empul, famoso por su ritual de purificación en el agua.
Aunque el templo en sí no nos pareció el más bonito de Bali, la posibilidad de participar en el ritual lo convierte en una experiencia única. Lo ideal es visitarlo temprano por la mañana o a última hora, ya que suele llenarse de locales y turistas.
En la entrada, muchos guías ofrecen sus servicios; nosotros optamos por no contratar ninguno y, durante la purificación, seguimos los pasos de los lugareños, descubriendo que las últimas tres canillas de agua no deben utilizarse.
El templo está ubicado a 15 km de Ubud, la entrada cuesta 50000 rupias e incluye un sarong para ingresar al templo de forma gratuita. Sin embargo, es importante tener cuidado, ya que ese sarong no se puede mojar. Si planean participar en el ritual, deberán alquilar otro sarong por 10000 rupias.
4. El Templo Tirta Gangga
Hablando de templos, nuestro favorito en Bali es Tirta Gangga. La única desventaja es que desde Ubud y el sur de la isla, donde la mayoría se hospeda, es un viaje bastante largo, desde Ubud son 64 km que con el tráfico de la isla se hacen en no menos de 2 horas y eso solo de ida.
Nosotros aprovechamos nuestros días en Amed para visitarlo y nos encantó. Nuestra recomendación es que, si planean ir, lo hagan temprano para poder disfrutarlo tranquilos, ya que luego se llena y la experiencia no es la misma.
El templo abre a las 06 am y la entrada cuesta 50000 rupias (3 euros) por persona.
5. La playa de Amed, la mejor de Bali
Si están pensando en ir a Bali buscando un destino playero, lamentamos decirles que no es el mejor sitio para eso. Sin embargo, al norte de la isla se encuentra un pequeño pueblo llamado Amed, aún alejado de las masas, que regala la que para nosotros es la mejor playa de Bali, la única que realmente nos gustó realmente.
Las playas de Amed son de arena volcánica, la corriente es muy tranquila y tienen un buen fondo marino, ideales para hacer snorkel o incluso buceo. Este es el motivo principal por el que se acercan los pocos turistas que llegan hasta este rincón de Bali.
Además de sus buenas y tranquilas playas, el pueblo ofrece mucho más. Les dejamos este post sobre qué hacer en Amed.
6. Amanecer en el Mt. Batur
El mejor tour para realizar en Bali, y decimos «tour» porque hacerlo por cuenta propia no está permitido. Incluso si llegan hasta la base donde inician los trekkings, allí los van a obligar a contratar un guía, aunque realmente no sea necesario.
Llegar a la cima del Monte Batur y presenciar la salida del sol desde arriba, con las nubes debajo y el Monte Agung de frente, es una experiencia increíble. A menudo, lo hermoso exige sacrificios, y en este caso, implica madrugar, ya que los tours inician alrededor de la 1:30 o 2 am. Además, enfrentarán un trekking duro de una hora, todo en subida. Hay opciones de tours que incluyen transporte hasta casi la cima y taxis motos, aunque para nosotros eso le quita sabor.
El precio del tour, que incluye traslado, desayuno y guía, ronda los 350000 rupias, hay opciones un poco más caras que luego del trekking te llevan a unas termas.
Nosotros conseguimos uno por 325 mil (20 euros) en una agencia llamada Bali Fortuna Tour, que tiene la oficina ubicada en pleno centro de Ubud.
7. Las cascadas cercanas a Munduk, las mejores de Bali
Como mencionamos en nuestro post sobre las mejores cascadas de Bali, las que más nos impresionaron de todas las que visitamos en la isla fueron Banyumala Twin y Banyu Wana Amertha.
Ambas se encuentran a poco menos de media hora en moto de Munduk y están muy cercanas entre sí. Lo mejor es dedicarle un par de días a la zona, que para nosotros es una de las más hermosas de Bali. Sin embargo, si no tienen tiempo o prefieren estar en otros lugares, desde Ubud o Canggu se puede llegar a las cascadas, ya sea por cuenta propia o mediante grab o tours.
8. Cascadas Leke Leke y Nungnung
Otras dos cascadas que valen mucho la pena son Leke Leke y Nungnung; ambas se ubican entre Munduk y Ubud, aproximadamente a una hora en moto desde ambas zonas. Al igual que las anteriores, estas dos cascadas se pueden combinar para visitar en un mismo día. Además, son bastante diferentes entre sí: Leke Leke es probablemente la más fotogénica de todas, mientras que Nungnung es una de las mejores opciones para aquellos que buscan una cascada donde darse un buen baño.
9. Lahangan Sweet, el mejor mirador de Bali
Si hay algo que han montado bien a lo largo y ancho de la isla, son los miradores para la foto para las redes sociales y este es el mejor, bueno para fotos para el cuadro de casa también sirve. Ubicado a media hora de Amed, al llegar deberán dejar la moto en el parking y tienen 2 opciones: caminar unos 10 minutos en subida o contratar el jeep taxi que ofrecen, nosotros fuimos por la primera y podemos decir que no cuesta nada subir, pero eso queda en cada uno.
En la cima se encontrarán con varias plataformas, la entrada viene con número que sería su turno para hacerse fotos, hay chicos que se encargan de sacar las fotos y está incluido en el precio, aunque nunca está de más dejarles una propina, lo dejan todo como fotógrafos.
Precio de entrada: 50000 rupias (3 euros) por persona.
10. Bukit Cinta, una alternativa gratuita a Lahangan Sweet
Si quieren acceder a un mirador completamente gratuito (al menos por ahora), deben buscar en Google Maps «Bukit Cinta». Llegarán a un lugar bastante remoto, deberán dejar la moto a un lado del camino y caminar unos 50 metros hacia adentro. Este pedazo de pradera les regalará unas vistas impresionantes de los arrozales con el Monte Agung de fondo.
Las vistas son algo similares a las de Lahangan Sweet, aunque sin la altura de este. Si no tienen ganas de pagar por un mirador, esta es una excelente opción.
11. Atardecer en el mirador de la playa Balangan en Uluwatu
Y si hablamos de miradores, en Uluwatu hay uno que nos encantó para disfrutar del atardecer. De hecho, quizás sea lo único que nos gustó de Uluwatu.
Desde el estacionamiento de la playa Balangan, tienen dos opciones: bajar por las escaleras hasta la playa o seguir hasta el final del parking, donde hay un acantilado que es un lugar ideal para observar el atardecer. Si van en moto, hay que pagar estacionamiento, 10000 rupias.
Para esa hora del día, muchas personas locales y turistas se acercan, así que les recomendamos llegar un poco antes para conseguir un buen lugar.
Recomendamos este lugar especialmente para aquellos que se alojan en Uluwatu o Kuta.
12. Campuhan Ridge Walk
A ver, no es ni por asomo la mejor actividad para hacer en Bali, pero es gratuita y eso es algo poco común en la isla. Se trata de un camino de unos 2 km donde se pueden ver algunas plantaciones de arroz y experimentar un poco de la vida rural.
Nosotros lo hicimos el primer día que llegamos a Ubud y solo lo recomendamos para eso, como una primera impresión el día que llegan, especialmente si tienen algunas horas libres y no saben qué hacer.
13. Templos gratuitos de Ubud
Siguiendo con las rarezas gratuitas, en pleno centro de Ubud hay dos templos gratuitos: Pura Tawan Saraswati y Ubud Palace. No son los de Bali pero la entrada es libre así que hay que aprovechar.
Por la noche hay shows de danzas locales, la entrada cuesta unos 100000 rupias (6 euros) por persona.
14. La Cascada Tibumana o más bien el camino hasta ella
La verdad es que la cascada no nos pareció gran cosa, o al menos no nos pareció tan hermosa personalmente como la habíamos visto en fotos y videos. Sin embargo, el camino hasta llegar a ella es encantador. El último kilómetro es un pequeño sendero rodeado de verde por todos lados, con plantaciones de arroz y palmeras.
Si desean ahorrar algo de dinero y tiempo, podrían omitir la visita a la cascada, aunque la verdad es que no es costosa y no toma más de 1 hora entre ida y vuelta. Pero si deciden ir hasta allí, disfruten especialmente de ese camino y aprovechen para tomar unas buenas fotos. Se darán cuenta del punto exacto para tomarse fotos porque habrá mucha gente deteniéndose en el mismo lugar, así nos dimos cuenta nosotros.
El valor de la entrada es de 50000 rupias.
Qué no hacer en Bali
Ahora vamos con lo que no nos gusto, lo que para nosotros no merece la pena en Bali, siempre teniendo en cuenta diferentes gustos, presupuestos, expectativas del viaje, etc. Tal vez esta lista les sirva de ayuda a ahorrase un dinerito y tiempo, que no siempre sobra en un viaje.
1. Templo Lempuyang
En Bali, hay muchos templos que merecen la pena visitar, y hemos incluido varios en nuestra lista de actividades recomendadas en la isla. Sin embargo, hay uno muy famoso, el templo Lempuyang, al que inicialmente teníamos pensado ir, pero después de leer sobre el y hablar con otros viajeros que lo habían visitado, decidimos no hacerlo y les recomendamos hacer lo mismo.
Si quieren pueden leer nuestras razones más detalladamente n el post donde expresamos nuestra opinión sobre porque no vale la pena visitar el templo Lempuyang. En resumen, lo consideramos costoso, masificado, un tanto engañoso. Además, no está ubicado muy cerca del centro y sur de Bali.
Si deciden visitarlo, por favor nos hacen saber si nuestra decisión de descartar este templo fue acertada o no.
2. Las playas de Canggu
Como mencionamos anteriormente, Bali no se caracteriza por tener grandes playas. Ya estábamos al tanto de esto y fuimos con expectativas moderadas en ese aspecto, pero la desilusión fue grande igual.
Las playas están abarrotadas de gente, un poco descuidadas y el nivel del agua es bastante plano. Lo único que nos gusto fueron los atardeceres, pero con eso solo no entra en nuestro listado. Nuestra recomendación es evitar esta zona de Bali.
3. Kuta en general
Las playas de Kuta nos gustaron un poco más que las de Canggu, pero solo recomendaríamos pasar una noche aquí, dependiendo de los horarios de vuelos, ya que es la zona más cercana al aeropuerto. De hecho, es tan cercana que nosotros fuimos caminando desde el aeropuerto hasta el hotel donde nos hospedamos.
Ahora si llegan o se van en horarios normales, ¡huyan de Kuta!
4. Las playas de Uluwatu, a menos que te guste Surf
Dentro del famoso trío de zonas playeras del sur de Bali, la mayor decepción fue Uluwatu. Habíamos leído excelentes reseñas sobre la zona y estábamos entusiasmados, tanto que dedicamos pasar una semana allí, gran error.
Las playas de Uluwatu son recomendables principalmente para quienes practican surf, para el resto de los mortales, es mejor evitarlas. Nadar en ellas es prácticamente imposible debido a los corales que se encuentran a lo largo primer línea de playa.
Lo único destacable son los miradores desde algunos acantilados como el que mencionamos anteriormente y algunos piletones naturales que se forman en las playas, pero no creemos que sea suficiente motivo para visitar la zona, mucho menos dedicarle una semana como hicimos nosotros.
5. Handara Gate
Caímos en la trampa y nos arrepentimos. Las Handara Gate, aunque parezcan las puertas de un templo milenario, no son más que las puertas de un resort que se han hecho famosas en redes sociales.
Fuimos desde Munduk en un día horrible. Las puertas son bonitas y el entorno está bien, pero tener que pagar 50000 rupias por persona (unos 3 euros) para tomarse fotos con unas puertas no justifica el gasto. Es como tener que pagar por hacerse fotos en un centro comercial de tu ciudad.
Además, si no van temprano, tendrán que esperar un buen rato para su turno. En nuestra opinión, hay mejores cosas para hacer en Bali con su tiempo y dinero.
6. Cascada Sekumpul
Ubicada al norte de Bali, según lo que vimos y leímos, la cascada Sekumpul es considerada una de las mejores de la isla e Indonesia.
Lamentablemente, los locales de la zona se aprovechan de esto de manera bastante mafiosa, no permiten visitarla por cuenta propia y cobran, en promedio y dependiendo de tu habilidad para negociar, unas 2500000 rupias por persona (unos 15 euros). Este precio es una absoluta locura, si se consideran los precios de otras cascadas y todo en general en Bali.
Al final, lo único que recibes es un «guía» que, según nuestra experiencia en otros lugares, simplemente camina contigo como si no fueras capaz de seguir un camino.
Hay muchas cascadas en la isla y con lo que se paga aquí podría cubrir la visita a varias, para nosotros carece de sentido a menos que tengan mucha ilusión de ver esta cascada.
7. Tour a Nusa Penida
Muchas personas toman una decisión equivocada, en nuestra opinión, al visitar la isla Nusa Penida en un tour de un día desde Bali. No cometan ese error; si tienen que sacrificar días en Bali para poder explorar Nusa Penida adecuadamente, ¡háganlo!
Aunque con el tour podrán ver los lugares de mayor interés, para nosotros la isla merece al menos 2 días completos. En este post, les proporcionamos información sobre todo lo que hay para ver en Nusa Penida.
8. Quedarse en Padang Bai
Otro error en nuestro viaje que queremos que ustedes no cometan. Al regresar desde Gili Air a Bali, el Speed Boat llegaba al puerto de Padang Bai, ubicado al noreste de Bali. Pensábamos en pasar unos días aquí para explorar otra zona de la isla, menos turística y más auténtica. Gran equivocación, por algo todos al llegar el barco, se suben a las vans y se dirigen a otros puntos de la isla.
Padang Bai es un pueblo pequeño con muy poco que hacer, más allá de una playa llamada Bias Tugel, que no es gran cosa, y un sitio para hacer snorkel conocido como Blue Lagoon. Además, no está muy preparado para recibir turistas, para nosotros no amerita hacer noche ahí, mucho menos quedarse dos días como hicimos nosotros.