Los mejores templos de Angkor
Hemos tenido la fortuna de visitar este complejo de templos en dos ocasiones distintas en nuestras vidas. Entre ambas instancias, dedicamos un total de 4 días a explorar toda la zona. Basándonos en nuestra experiencia y preferencias, hemos creado este post sobre cuáles son, según nuestra opinión, los mejores templos de Angkor.
Queremos señalar que no es necesario visitar todos los templos que vamos a nombrar, de hecho, la mayoría de los visitantes que llegan a Siem Reap no lo hacen. La idea de este artículo es que pueda ser de utilidad para que planifiquen que templos visitar de acuerdo al tiempo que vayan a estar y sus gustos.
Si desean obtener más información sobre temas como dónde hospedarse, cómo desplazarse, costos de las entrada, cuántos días dedicarle y otras cositas, les recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo visitar Angkor Wat. Sin más preámbulos, comenzamos.
Contenido en el post
ToggleLos mejores tempos de Angkor
Los templos no están ordenados de ninguna manera, simplemente armamos nuestro listado de favoritos y escribimos sobre ellos, todos se pueden acceder con la misma entrada Angkor World Heritage, las cuales las pueden comprar aquí.
Angkor Wat y su increíble amanecer
El más famoso de todos es el templo hinduista más grande de Angkor y figura en la bandera de Camboya. Despertarse temprano para presenciar el sol saliendo detrás de sus cúpulas es una experiencia imperdible.
Como punto negativo, es el templo más concurrido. Nuestro consejo es que, después de disfrutar del amanecer, el mejor punto para ellos es en la orilla de alguno de los estanques que se encuentran justo frente a la entrada principal, pero también hay otros lugares para disfrutar de la salida del sol.
En lugar de quedarse a explorar su interior (que no fue uno de los que más nos cautivó), aprovechen el hecho de que la mayoría de las personas permanecen allí y visiten otros templos, para luego volver más tarde. Nosotros hicimos eso la segunda vez, volvimos alrededor de las 3 pm y si bien todavía había gente, era mucho menor.
Un muy buen ángulo para sacar fotos es desde el Southern y Northern Library, así aparecen en google maps, si nos lo ubican, solo sigan a los fotógrafos que venden sus servicios dentro del templo, es uno de los puntos más utilizados por ellos.
Horario de apertura 05 am a 17:30.
Bayon, el templo de las caras
El segundo templo más conocido, visitado y fotografiado, se encuentra en el centro de Angkor Thom a unos pocos 3 km de Angkor Wat. Se destaca por sus más de 150 caras, cuyo origen aún se desconoce.Forma parte del circuito corto, el cual la mayoría de los visitantes realiza. Por lo tanto nuestra recomendación es que, si planean pasar más de un día en la zona, se peguen un madrugón para visitarlo ni bien abre sus puertas, para poder explorarlo con tranquilidad. Si van a estar solo un día, una buena opción es ir luego de ver el amanecer en Angkor Wat.
Hace 5 años era posible subir hasta los últimos niveles, pero en 2023 no fue posible por los trabajo de restauración y preservación. No sabemos si en algún momento se podrá volver a subir o fue cerrado para siempre.
Horario de apertura 07:30 a 17:30.
Baphuon, el que más nos sorprendió
Ubicado también en lo que fuera ciudad fortificada de Angkor Thom, prácticamente al lado de Bayon. No habíamos visto ni leído mucho de él, realmente. Después de nuestra exitosa visita al templo de las caras a primera hora del día, nos dedicamos explotar la zona aledaña ya que hay muchos templos no tan conocidos, tras ver el templo Phimeanakas nos dirigimos caminando hasta Baphuon, ya que están uno al lado del otro.
Al llegar nos sorprendió lo que estábamos viendo, una enorme pasarela que conducía hasta la entrada, rodeado de vegetación, un templo que por suerte escapa a las masas. Desde su cima se disfruta una de las mejores vistas de todo Angkor.
Si no fuera por sus vecinos, sería un templo mucho más famoso.
Horario de apertura 07:30 a 17:30.
Ta Prohm, el templo de Tomb Raider
Otro de los templos más concurridos, a la par de Bayon y Angkor Wat, forma parte de los destinos principales del circuito corto. Este templo ganó fama después de ser utilizado como escenario en la película Tomb Raider.
Se destaca por ser un templo donde la naturaleza se entrelaza con la estructura misma. Debido a su gran popularidad, si lo visitan en las horas pico, las zonas que exhiben árboles gigantes que emergen desde las ruinas, es probable que tengan que esperar considerablemente para tomar fotografías.
Si planean pasar más de un día en la zona, es altamente recomendable llegar temprano. Además, les sugerimos comenzar por la puerta Oeste, la mayoría de los tours comienzan por la puerta Este, de hecho, si buscan «Ta Prohm» en Google Maps, la aplicación los dirigirá hacia esa puerta. Nosotros sin saber esto ingresamos por la otra puerta y entramos solos, por lo que buena parte del templo lo tuvimos para nosotros solos un rato.
Si van un día solo, pueden probar al mediodía cuando la gente para a comer o a última hora, si quieren evitar los momentos de mayor aglomeración.
Horario de apertura 07:30 a 17:30.
Preah Khan, una gran alternativa a Ta Prohm
Ta Prohm no es el único que fue devorado en parte por la naturaleza y el tiempo, el templo Preah Khan es bastante parecido en ese sentido, diríamos que si tenemos que elegir uno entre los 2 nos quedaríamos con este.
Además, al no ser tan famoso es mucho más tranquilo, nosotros los visitamos en horarios donde los otros están inundados de gente y realmente no había muchas personas.
Horario de apertura 07:30 a 17:30.
Branteay Srei, el templo rosa
Su nombre, Banteay Srei, significa «templo de las mujeres» y se debe a que fue construido por mujeres en el siglo X. Su apodo se debe al color que hoy en día tienen sus paredes.
Es un templo algo alejado, ubicado a poco más de 30 km al norte de Angkor Wat. Aunque no es muy grande, la calidad de los tallados en las rocas que aún sobreviven es increíble.
Existen tours de un día que incluye este templo, si se van a mover por su cuenta, como hicimos nosotros, la ruta está en muy buen estado, excepto los últimos kilómetros.
Horario de apertura 07:30 a 17:30.
Beng Mealea, el más alejado de todos
El templo más alejado de todos se encuentra a unos 55 km de la ciudad de Siem Reap. Por este motivo, muchos evitan visitarlo, para nosotros es un error, aunque que año tras año atrae a más visitantes.
A diferencia del resto, este templo no está restaurado; apenas se ha construido una pasarela para poder visitar su interior, el cual está totalmente en ruinas, y ese es su atractivo para nosotros.
Hasta hace unos años, era necesario pagar un extra para ingresar a Beng Mealea. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, en la actualidad todos los templos de esta lista se pueden visitar con la misma entrada.
Horario de apertura 07:30 a 17:30
Pre Rup, el ideal para terminar el día
Hasta hace poco, solo 2 templos abrían sus puertas a las 05:00 am para presenciar el amanecer y cerraban a las 19:00 horas para disfrutar del atardecer, siendo Pre Rup uno de ellos; el otro, llamado Bakheng, no nos había gustado mucho en nuestra primera visita así que fuimos a conocer la otra alternativa.
Lamentablemente, aunque la entrada indica que Pre Rup cierra a las 19:00, cuando fuimos a presenciar el atardecer, nos encontramos con que ya no era posible. No sabemos si se trata de algo temporal o permanente, pero hasta la redacción de este post, Pre Rup cierra a las 17:30. Les recomendamos verificar esto al momento de su visita.
Más allá de este «inconveniente», lo incluimos en nuestra lista, ya que terminar el día desde su cima fue encantador, a pesar de no poder quedarnos hasta el final como hubiéramos querido