La frontera entre Laos y Camboya

En general, o al menos según nuestra experiencia, las fronteras terrestres son un caldo de coimas y timos. Uno se encuentra indefenso ante las autoridades de la frontera, especialmente en lugares remotos. En el sudeste asiático, hemos cruzado entre países varias veces y en todas siempre hemos pagado más de lo que deberíamos. Sin embargo, hay un cruce que lleva esto a los extremos, la frontera entre Laos y Camboya, tanto del lado laosiano como del camboyano. 

En este post, vamos a compartir todo lo que les espera en el único cruce de frontera entre estos países, los pagos «extras» que van a surgir y qué medidas pueden tomar si quieren pagar algo menos, aunque desde ya les adelantamos que es una tarea complicada.

Frontera entre Laos y Camboya

Existe un único paso fronterizo entre Laos y Camboya, siendo la única alternativa para los turistas que desean viajar por tierra desde Don Det a Siem Reap o viceversa. Del lado laosiano, se conoce como Nong Nong Khiene y, del lado camboyano, como Stung Treng.

Visado Laos

Nosotros lo hicimos al revés y vamos a hablar más sobre el visado camboyano en este articulo. Sin embargo, si están viajando desde Camboya a Laos, tienen dos opciones para obtener el visado de Laos y poder usar este paso fronterizo:

  • Visa on arrival: Pueden obtener el visado en el momento en el paso fronterizo, nosotros cuando ingresamos a Laos desde el norte, pagamos 40 dólares el visado.
  • Visa en alguna embajada: Pueden obtener previamente el visado al país en alguna embajada de Laos, ya sea en su país o en alguno de los vecinos.

Aunque existe una e-visa, al momento de escribir este post, no es válida para este paso.

Visado Camboya

Para ingresar a Camboya necesitamos visa, tanto argentinos como españoles y la mayoría de nacionalidades. En este caso, tenemos tres posibilidades para obtenerla, y el costo, tanto en el precio oficial como en los «extras», variará según la opción que elijan. Vamos a hablar de ellas.

Visa on arrival

Fue la opción que nosotros utilizamos. El precio oficial del visado es de 30 dólares americanos, pero en el paso fronterizo te cobran 35 dólares. No es un precio de frontera, los 5 dólares, vaya a saber quién se los lleva.

Habíamos leído que, además del pasaporte (por supuesto), para obtener el visado te pedían 2 fotografías carnet y, en el caso de argentinos, constancia de la vacuna contra la fiebre amarilla. A nosotros no nos pidieron ninguna de las dos cosas, aunque no está de más llevarlas; si se las piden y no las tienen, les va a costar más dinero o tal vez les nieguen la entrada.

Lo mejor es llevar dólares, ya que otras monedas pueden llegar a no tomarlas, aunque vimos que una pareja pudo pagar en euros. Otro aspecto a tener en cuenta es que los dólares estén en buen estado y sean de los nuevos, ya que a veces los rechazan si tienen alguna marca o son de los «cara pequeña» como dicen en Argentina.

Visa en Embajada

No es nuestra favorita, pero es la mejor opción si quieren pagar lo menos posible. Tramitar el visado es posible en la embajada camboyana, la cual se encuentra en la capital de Laos o en otra embajada de Camboya en algún vecino. El precio del visado será si de 30 dólares. 

Al llegar al cruce te preguntan si ya tenes o no visa, de tenerla pasan directo a las ventanillas, donde les van a intentar cobrar 2 dólares por el «sellado», obviamente es un cargo ilegal, ahí dependerá de su habilidad para discutir si logran pasar sin pagar eso. 

Lo inconveniente de esta alternativa es perder tiempo en Vientián, una ciudad que, en nuestra opinión, no vale la pena. De hecho, solo pasamos un par de horas allí mientras viajábamos desde Vang Vieng a Pakse.

E-Visa

A priori, es la opción más cómoda, ya que uno puede obtener el visado de manera online. A diferencia de Laos, se puede utilizar la E-Visa de Camboya en este cruce.

El precio es de 30 dólares + 6 dólares por cargos de trámite. No sabemos por qué, pero en muchos países este tipo de trámite es más caro de esta manera, cuando uno creería que debería ser al revés.

El problema de hacerlo de esta manera, es que uno ya paga más caro el visado, incluso abonando los «extras» en el paso fronterizo, y está expuesto a que intenten sacarle algunos dólares más, bajo la excusa de que son para el «sellado».

Nuestra experiencia en la frontera entre Laos y Camboya

Nosotros contratamos un paquete que incluía todos los transportes desde Don Det hasta Siem Reap con la empresa AVT Asian Van Transfer, a través de la plataforma 12goasia. A primera hora de la mañana cruzaron en barco desde la isla hasta el poblado Nakasang. Luego nos trasladaron en una van y en menos de dos horas estábamos en el paso fronterizo.

Frontera de Laos

Frontera entre Laos y Camboya
Frontera de Laos

En la parte de Laos, uno podría pensar que el proceso es sencillo: completar un pequeño formulario con unos pocos datos, entregar eso junto con el pasaporte, obtener el sellado y buen viaje. Sin embargo, el problema en esta etapa es que antes de sellarte el pasaporte, las autoridades te piden 2 dólares americanos por persona. En «defensa» de la gente de este paso fronterizo, algo similar nos sucedió al salir de Tailandia y entrar en Laos, donde nos pidieron 40 baths a cada uno, esa vez ni preguntamos porque no habían sobrado unos pocos baths, pero la respuesta ya sabemos cual hubiera sido.

Leímos en otros blogs acerca de personas que, con paciencia y quejas, lograron evitar pagar este extra. Sin embargo, la mayoría de los viajeros ya llegamos resignados. Tal vez, si todos los que cruzamos al mismo tiempo nos pusiéramos de acuerdo, esto se resolvería. La verdad es que, al hablar con otras personas, la mayoría llegó a la misma conclusión que nosotros: «bueno, 2 dólares no es mucho». Aunque es molesto que nos estafen con tanta impunidad. 

Una vez sellado el pasaporte, hay que caminar unos 200 metros hasta llegar al lado camboyano.

Frontera de Camboya

Frontera entre Laos y Camboya
Frontera de Camboya

Al llegar a las oficinas del paso fronterizo, había un señor sentado en la puerta que nos preguntó si teníamos visado o no. Al decirle que no, nos entregó un papel de color amarillo que hasta el día de hoy no tenemos idea para qué era.

Al ingresar al recinto, otro señor nos esperaba en un escritorio y nos entregó dos formularios idénticos, los cuales debíamos completar para luego entregarlos con el pasaporte. Es en ese momento cuando se produce la estafa, el mismo señor que entrega los formularios es el encargado de cobrar. Obviamente, te dirá que son 35 dólares americanos, aunque el precio oficial sea de 30.

Una vez abonado, otra persona lleva los pasaportes con los formularios dentro de una oficina. Después de un rato, ese mismo individuo sale con varios pasaportes, intentando gritar los nombres de diferentes nacionalidades; los nuestros, «Pablo y Luciana», le costo bastante pronunciarlos.

Una vez que te entregan el pasaporte, debes pasar por otra ventanilla, donde te sacan una foto, toman las huellas y finalmente sellan el pasaporte. Temíamos que también quisieran cobrarnos 2 dólares por el sellado, pero al final, los 5 dólares de más que nos cobraron antes eran suficientes. 

Finalmente entramos en Camboya,  pasamos el paso fronterizo con un sobreprecio de 7 dólares por persona. Al final, el «son solo 2 dólares» con el que uno arranca al salir de Laos duele un poco más, especialmente en presupuestos mochileros como el nuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *