Cómo visitar los templos de Angkor

Cómo visitar los templos de Angkor
Angkor Wat al amanecer

Si has llegado hasta aquí, es porque estás buscando información sobre cómo visitar los templos de Angkor. Qué envidia te tenemos, ¡te va a encantar sin dudas! 

Nosotros tuvimos la oportunidad de ir en dos ocasiones. La primera fue allá por el 2018, cuando nos escapamos unos días desde Tailandia para explorar uno de los complejos religiosos más importantes del mundo. Cinco años más tarde, durante un viaje más extenso en el que Camboya quedaba de paso, sentimos que debíamos aprovechar la oportunidad y volver a recorrer Angkor Wat. En esta ocasión, dedicamos tres días completos a explorar todos los templos, bueno casi todos, o más bien ni cerca ya que son más de 150. Con base en estas dos experiencias, hemos creado esta guía para ayudarte a organizar tu visita a este maravilloso lugar del sudeste asiático, esperamos que te sea de ayuda. Si les interesa, también pueden leer nuestro sobre los mejores templos de Angkor según nuestro experiencia y gustos.

Un poco de historia sobre Angkor

Angkor Wat, Siem Reap, Camboya
Angkor Wat al atardecer

Angkor Wat fue la capital del antiguo Imperio Jemer, un poderoso reino que dominó gran parte del sudeste asiático desde el siglo IX hasta el siglo XV.

Las ruinas que se pueden visitar hoy en día son solo los templos y edificios religiosos, ya que eran los únicos construidos con piedra. Se estima que en su apogeo, Angkor Wat albergó a casi 1.000.000 de personas. Para tener una idea de su magnitud, las ciudades más pobladas de Europa en esa época no superaban los 150.000 habitantes.

A lo largo del tiempo, todo este esplendor se fue perdiendo y cayendo en el olvido. Fue entonces cuando un explorador francés que buscaba mariposas, llamado Henri Mouhot, descubrió por casualidad las ruinas de una ciudad prácticamente devorada por la naturaleza. Desde aquel día hasta hoy, se ha estado trabajando en la restauración de todos los edificios.

Dónde hospedarse para visitar Angkor Wat

Templo Bayon, Siem Reap, Camboya
Templo Bayon a primera hora

La mayoría de los templos de Angkor Wat se encuentran en un radio de 15 a 20 km, ubicados en las afueras de la ciudad camboyana de Siem Reap, siendo este el lugar ideal para hospedarse.

Angkor Wat es uno de los sitios más visitados del sudeste asiático, por lo que la oferta en Siem Reap es abundante. Además, si hay algo que resulta económico en Camboya, es el hospedaje, incluso en comparación con los países vecinos. Es posible encontrar hostales por menos de 5 euros y hoteles de excelente calidad, con desayuno y piscina, por no más de 15 euros la noche.

En nuestra primera visita, como fuimos con una amiga, nos hospedamos en el hostel Siem Reap Pub Hostel. El hostel cuenta con habitaciones privadas y compartidas, así como con una piscina y un bar.

En nuestra segunda ocasión, elegimos el hotel Bokre Angkor Hostel, donde pagamos 15 euros por noche. La habitación era de lujo y también contaba con una piscina.

Cómo llegar a Siem Reap

Cómo visitar Angkor Wat
Preah Khan, una gran alternativa a Ta Prohm

Angkor Wat es el destino más visitado en todo Camboya y uno de los más visitados del sudeste asiático, razón por la cual la ciudad de Siem Reap cuenta con una excelente conectividad tanto hacia la capital del país como con naciones vecinas.

La alternativa más usadas por los viajeros es en autobús, se puede llegar desde Bangkok (Tailandia), Ho Chi Minh (Vietnam), Vientián y Don Det (Laos) y otros puntos de los países limítrofes. En todas estas ciudades, es posible adquirir los boletos en numerosas agencias o directamente en los hoteles. También se puede realizar la compra de boletos de forma independiente a través de 12goasia.

Aunque les advertimos que se preparen para posibles estafas en los cruces terrestres, especialmente en la frontera entre Laos y Camboya.

La mayoría de estos autobuses operan durante la noche, lo que permite ahorrar en una noche de hospedaje y llegar temprano a Siem Reap. Sin embargo, a pesar de la comodidad de la mayoría de los autobuses, los viajes pueden ser un pocos duros.

Para aquellos que deseen evitar largos trayectos, existe la opción de llegar a Siem Reap en avión. De hecho, el año pasado la ciudad inauguró un nuevo aeropuerto, aunque este se encuentra un poco más alejado, y muchos hoteles ya no ofrecen servicio de recogida y traslado gratuito.

El traslado en una minivan desde el aeropuerto hasta la ciudad cuesta aproximadamente 8 euros. También hay taxis disponibles, pero recomendamos utilizar la aplicación Grab para evitar negociaciones de precios y poder realizar el pago con tarjeta.

Precio de entradas y dónde comprarlas

Ta Prohm, Siem Reap, Camboya
Templo Ta Prohm

Precio de entradas

Existen 3 tipos de entradas para visitar Angkor Wat, lo único que varían es la cantidad de días que uno le puede dedicar a recorrer los tempos, solo los niños menores de 12 años están exentos de pago. Tengan en cuenta que deben llevar el pasaporte de los menores, ya que se los van a pedir en los controles de tickets. Para el resto de los visitantes, los precios son los siguientes:

  • USD 37 entrada de 1 día (válida para 1 entrada durante un período de 3 días).
  • USD 62 entrada de 3 días (válida para 3 entradas durante un período de 10 días).
  • USD 72 entrada de 7 días (válida para 7 entradas durante un período de 30 días).

Dónde comprar las entradas

Las entradas se pueden adquirir en la oficina ubicada a unos 4 km del centro de la ciudad, la encuentran en google maps como «Angkor Pass Ticket Counters». En estas oficinas, pueden pagar las entradas tanto en dólares americanos como con tarjetas de crédito y débito. Sin embargo, hay un inconveniente con estas oficinas, ya que el costo de un tuk tuk hasta allí puede ser de unos 2 o 3 euros por tramo.

Para ahorrar dinero y tiempo, lo mejor es comprar las entradas en línea en la página oficial. Tengan cuidado, ya que hay muchas páginas que dicen ser oficiales y por supuesto, no lo son. Ustedes ingresen a https://ticket.angkorenterprise.gov.kh/. Una vez allí, sigan estos pasos:

  1. Regístrense en la página.
  2. Hagan clic en el correo electrónico que les llega a su bandeja de entrada.
  3. En la opción «Buy Tickets», elijan el pase para Angkor Wat.
  4. Deben subir una foto, que puede ser una selfie con el móvil.
  5. Realicen el pago.

Una vez completada la compra, descarguen el PDF, que también les llegará al correo electrónico que hayan registrado. No es necesario imprimirlo, pueden mostrarlo en su teléfono en cada control de entrada.

Cuántos días dedicarle a Angkor Wat

Cómo visitar los templos de Angkor
Templo Banteay Srei, el templo de las mujeres

Como mencionamos al principio, en nuestra primera visita adquirimos una entrada de un día y realizamos lo que se conoce como el «circuito pequeño» con un Tuk Tuk, del cual hablaremos más adelante. En la segunda ocasión, optamos por comprar la entrada de 3 días y explorar por nuestra cuenta. Diseñamos rutas previas que íbamos modificando según nuestras preferencias y la afluencia de personas en cada templo a la hora de llegar. Nuestras conclusiones son las siguientes:

Con un día es suficiente para recorrer los templos más famosos, como Angkor Wat, Bayon y Ta Prohm, además de algunos menos conocidos en el camino. Sin embargo, van a seguir el mismo itinerario que la mayoría de los visitantes y visitarás cada templo en los momentos más concurridos. Lo que puede hacer la visita un poco incomoda.

Con 3 días, podes organizar tu tiempo de manera que llegues a los templos más famosos o a aquellos que desean visitar, temprano en la mañana, de esa manera explorarlos de manera más tranquila. También tendrás la oportunidad de conocer todo rincón de Angkor y visitar templos más alejados. No obstante, llega un punto en el que uno puede sentirse agotado por la cantidad de templos, al menos eso fue lo que nos sucedió a nosotros.

Por ende, en nuestra opinión, la cantidad ideal sería de 2 días. Sin embargo, las entradas están disponibles para 1 o 3 días. Si optan por la de 3 días, podrían reservar el hotel para toda la estadía y utilizar el último día para visitar algún templo que les haya quedado pendiente o simplemente disfrutar del hotel y su piscina.

La entrada de 7 días para nosotros es demasiado, a menos que tengan la intención de explorar cada uno de los templos con detalle.

Cómo visitar Angkor Wat

Cómo visitar los templos de Angkor
Angkor Wat desde adentro

Existen varias maneras de visitar Angkor Wat, las hay para todos los presupuestos y gustos personales, también creemos que mucho dependa de cuantos días hayan decidido dedicarle a los templos, vamos una por una.

Tour con guía

Aunque nunca lo hicimos con uno, creemos que la mejor manera de explorar Angkor Wat es con un guía. Sin él, te perderías muchas cosas y solo verías ruinas para fotografiar, ¡por suerte existe google para nosotros!

La oferta de tours con guía es más que abundante, con opciones privadas y compartidas, y una variedad de rutas preestablecidas. Sin embargo, los circuitos más famosos y elegidos, especialmente para aquellos que visitan Angkor Wat solo un día, son el circuito corto y el circuito largo:

Circuito Corto: Este recorrido incluye la visita a los tres templos más conocidos: Angkor Wat, el templo Bayon (con sus característicos rostros) y Ta Prohm (conocido como el templo de Tomb Raider). Además, este circuito incluye algunas paradas extras que varían según la agencia o guía que elijas. Dado que es la ruta más popular, tengan en cuenta que los templos estarán muy concurridos, ya que la mayoría de las personas llegarán a la misma hora.

Circuito Largo: Además de los templos mencionados anteriormente, este circuito agrega uno de nuestros favoritos: el templo Banteay Srei, también conocido como el templo de las mujeres. Se llama circuito largo porque este templo está un poco más alejado, a unos 40 km de Siem Reap. Al igual que el circuito corto, es una opción muy popular y demasiado concurrida.

Los precios varían según la ruta y el medio de transporte utilizado en el tour (pueden ser en van con aire acondicionado o un tuk tuk). Para darles una idea, un tour económico puede costar alrededor de 15 euros por persona, pero también hay opciones más lujosas que pueden llegar a los 100 euros. Tenemos excelentes referencias de un guía en español; si están interesado, déjanos saber y te proporcionaremos la información.

Tuk Tuk pero sin guía

Este fue el medio que elegimos la primera vez que visitamos Angkor Wat. En la ciudad, en las puertas de los hoteles y bueno prácticamente en todas partes, hay tuk tuk disponibles. Al igual que los tours, los tuk tuk suelen tener rutas preestablecidas, pero también uno puede decirles que templos desean visitar y ellos se van a adaptar a sus preferencias.

El precio final depende del recorrido que elijan y, sobre todo, de su habilidad para negociar. Esta opción es especialmente recomendable si son más de una persona, ya que, para que tengan una idea, pagamos 30 dólares por el circuito corto, comenzando a las 5 de la mañana para presenciar el amanecer en Angkor Wat (una experiencia imperdible) siendo 3 personas, mucho menos que lo que nos hubiera salido un tour. 

En un tuk-tuk pueden viajar como máximo 4 personas. Aunque algunos conductores brindan comentarios, no lo hacen con el mismo nivel de detalle que un guía, pero para todo lo demás existe internet. 

Moto la mejor opción para hacerlo libremente

En nuestra segunda visita a Angkor Wat íbamos a estar 3 días, y dado nuestro presupuesto limitado, contratar un tuk tuk diariamente o un tour con guía no estaba dentro de nuestras posibilidades. Después de explorar diferentes opciones para hacer por nuestra cuenta, bueno no hay muchas, estaba la posibilidad de alquilar bicicletas o motocicletas, optamos por la segunda por varias razones.

Primero, alquilar dos bicicletas de calidad, era más caro que alquilar una sola moto. Segundo, queríamos explorar los templos más distantes, algo que resultaría difícil por no decir imposible con bicicletas. Por último, el calor, el circuito corto abarca alrededor de 17 km, y después de las 10 am el sol pega lindo.

El costo del alquiler de una moto por día ronda los 10 dólares americanos, y el precio del litro de combustible era de 1 dólar.

El tráfico tanto en la ciudad como en Angkor Wat resultó es bastante tranquilo. Los caminos, a excepción de la última parte antes de llegar al Templo de las Mujeres, estaban en buenas condiciones.

Poder armar tu ruta e ir cambiándola durante la marcha, elegir los horarios en los que uno quiere ir a cada templo, sobre todo visitar los más multitudinarios a primera hora, no tiene precio. 

Bicicleta

Como mencionamos, consideramos la opción de la bicicleta, aunque fue solo por un breve período de tiempo. Con el diario del lunes podemos afirmar que la elección de la moto fue acertada. Sin embargo, al observar a personas explorando en bicicleta y tomando senderos internos inaccesibles en moto, reconocemos que podría ser una experiencia interesante. Creemos que, si disponen de 3 días como nosotros, dedicar 2 días en moto y reservar uno para una pequeña aventura en bicicleta no sería una mala idea.

El alquiler de una bicicleta estándar tiene un costo de 3 dólares, mientras que una con cambios más pro ronda los 6 dólares.

Además, hay opciones de tours en bicicleta, pero a nuestro parecer son un poco caros, van desde los 30 euros hasta los 60 aproximadamente.

Algunos consejos e info para Angkor Wat

Cómo visitar los templos de Angkor
Templo Pre Rup
  • Cuidado con la vestimenta, los templos son lugares sagrados. Las faldas deben cubrir las rodillas y no se permiten shorts. Además, las mujeres tienen que cubrir sus hombros.
  • Traten de llevar agua y comida, si bien está lleno de lugares para comer y comprar bebidas, los precios son más elevados que en la ciudad.
  • Protector solar es indispensable
  • Fumar está prohibido
  • Pidan permiso a los monjes antes de hacerles fotos
  • Luego de ver el amanecer en Angkor Wat, no se queden en el templo, aprovechen y vayan a visitar otro mientras todo el mundo se queda ahí, luego pueden volver, las entradas son de libre uso la cantidad de veces que quieran para los días que hayan comprado, de hecho nosotros fuimos a las 15 hs y si bien había gente, estaba mucho más tranquilo.
  • Si bien en la entrada dice que el templo Pre Rup cierra a las 19 hs, ya no se permite ver el atardecer ahí, hoy en día cierra a las 17:30.
  • Aunque parezca raro por lo que uno ve, si van en moto pregunten si puede estacionar donde la van a dejar, sobre todo si no ven otro vehículo.
Si les gusto este post, pueden leer sobre los mejores templos de Angkor o al menos los que consideramos son los mejores de todos los que visitamos. ¡Si no les gusto también!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *