Visitar Hobbiton
Nueva Zelanda fue el escenario elegido por Peter Jackson para filmar «El Señor de los Anillos» y «El Hobbit». Entre todas las locaciones que se pueden visitar, una destaca por encima del resto: La Comarca. A diferencia de otros lugares, aquí no es necesario recurrir a la imaginación, ya que después de filmar la trilogía de «El Hobbit», el set quedó exactamente como se ve en las películas. Visitar Hobbiton es una experiencia que los fanáticos del mundo de Tolkien no pueden pasar por alto.
Y si nunca han leído los libros o visto las películas, como Luciana, la zona de Matamata con sus colinas exuberantemente verdes les va a encantar, ¡es un verde que recordarán toda su vida!
¿Dónde esta ubicado Hobbiton?
Entradas para visitar Hobbiton
Hay varias opciones para visitar Hobbiton (ninguna económica). Pueden adquirir las entradas con anticipación, lo cual es recomendable, especialmente si desean un horario específico, a través de la web oficial de Hobbiton. Avisamos que visitar libremente la Comarca no es posible, todo se hace a través de tours guiados, vamos a detallar de que se trata cada visita:
Hobbiton Movie Set Tour
Esta es la opción que elegimos nosotros y la que la mayoría de la gente elige. Después de un breve paseo en autobús desde el estacionamiento hasta el lugar donde está ubicado el set, comienza la visita guiada. Durante el recorrido, te cuentan diferentes historias y anécdotas sobre la filmación mientras paseas por La Comarca.
Desde diciembre de este año, la visita se amplía con la construcción del interior de varias casas de hobbit, lo que hace que la duración del tour pase de 2 horas a 2 horas y media. La buena noticia es que podrán sumergirse en una casa tal como se ve en las películas, algo que hasta ahora no era posible, ya que los interiores siempre se filmaron en estudios. La mala noticia es que el precio de la entrada aumenta de 80 NZ a 120 NZ (65 euros).
Second Breakfast tour
Se sabe que los Hobbits son de buen comer y tienen muchas comidas en el día. Este tour es similar al anterior, pero como su nombre indica, incluye un «segundo desayuno». No sé si Aragorn estaría de acuerdo con esto. Por su puesto solo esta disponible por la mañana.
Con la construcción de las casas, la duración de la visita se extiende de 3 horas a 3 horas y media. El precio aumenta de 149 NZ a 180 NZ.
The Evening Banquet Tour
Es parecido al segundo desayuno, pero en este caso es una cena. Es el tour más caro, pero si pueden costearlo la cena tiene una pinta increíble. Al ser una sola vez en el día, las entradas son bastante limitadas por lo que es recomendable sacar con anticipación.
Con la construcción de las casas la visita pasa de ser de 4 horas a 4 horas y media. El precio es de 230 NZ (126 euros).
Tour Privado
Si no les gusta compartir los tours con otras 20 o 30 personas, existe la posibilidad de contratar un tour privado para no más de 6 personas. Por supuesto no es para nada barato, es más, el precio es tan elevado que hasta me da cosa escribirlo. Si pueden costearlo deben rellenar este formulario.
¿Cómo es la visita a Hobbiton?
Algo fuimos contando y la verdad es que no hay mucho más. El tour comienza con un breve paseo en autobús desde el estacionamiento hasta el set, que dura unos 10 minutos. Durante el trayecto, proyectan un documental en el que aparecen el dueño del campo y Peter Jackson.
Una vez en el lugar, el guía te llevará por una ruta armada para que haya bastante espacio entre los diferentes grupos, mientras caminan por la Comarca, les van contando anécdotas e historias sobre la película y cómo se filmó. Dado que el tour era en inglés y no es nuestro fuerte, principalmente estábamos tomando fotos de todo, así que no podríamos contar mucho sobre lo que nos iban diciendo.
Después de una hora y media explorando Hobbiton, viendo la casa de Bilbo, la zona donde se celebró su cumpleaños y más, concluimos en la Taberna del Dragón Verde. Allí, te invitan a una cerveza y te obsequian una taza o vaso cervecero, como lo quieran ver, como recuerdo.
La verdad es que, si son fanáticos de «El Señor de los Anillos» como yo, saldrán encantados. El nivel de detalle en cada aspecto para hacerlo lo más real posible es increíble. Cada casa está decorada con adornos, ropa colgada, y comida abundante que se ve a través de las ventanas. Además, el lugar es bellísimo, por lo que incluso aquellos que no son fanáticos pueden disfrutarlo.
Por lo que nos contó la apasionada guía al final y por lo que se veía, las tres casas que estaban construyendo para poder visitar el interior tienen una apariencia increíble. Así que los envidio un poco por hacer el tour ahora.
Horarios e info para visitar Hobbiton
– Los tous en verano comienzan alrededor de las 9 am y el último es a las 5 pm, en invierno los horarios se reducen. Van saliendo cada 10 o 20 minutos.
– Si eligieron un horario y llegan antes (a nosotros nos paso), si hay espacio, los meterán en el primer tour disponible.
– De ser posible traten de ir a los tours de primera hora, habrá menos gente.
– Se puede hacer fotos y vídeos, pero esta prohibida su comercialización.
– Si van en determinadas fechas puede coincidir con eventos especiales, como los Hobbiton Christmas o el «Día Internacional del Hobbit», donde se celebra el cumpleaños de Bilbo y Frodo.
– Si están leyendo este post es porque tienen pensado ir, pero si por alguna razón al final no van, no dejen de visitar Matamata y sus alrededores. No es casualidad que Peter Jackson eligiera esta área para construir la Comarca.